Desórdenes Psiquiátricos en Varones con Distrofia Muscular Duchenne: Tasa de Frecuencia de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés), Autismo, y Trastorno Obsesivo-Compulsivo (OCD)

Joseph G. M. Hendriksen, PhD, and Johan S. H. Vles, MD, PhD

En estudio basado en encuestas, se evaluó la prevalencia reportada por los padres, de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, desórdenes de espectro de autismo y Trastorno Obsesivo-Compulsivo en un grupo de 351 varones con Duchenne. De los 351 varones con Duchenne, 11.7% fueron reportados tener diagnóstico de comorbilidad de TDAH, 3.1% tenían desórdenes de espectro autístico y 4.8% presentaba Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Se puede concluir que la incidencia de estas enfermedades neuropsiquiátricas es más elevada en varones con Duchenne que en la población normal. Este hallazgo, junto con reportes recientes acerca de la prevalencia más alta de problemas cognitivos y de aprendizaje en Duchenne, apoya el concepto de que la distrofia muscular Duchenne no es sólo un trastorno muscular, sino que también es un desorden que afecta el cerebro. Es importante, para la práctica clínica, tomar en consideración esta asociación destacada.

Estudio realizado en el Centro de Epilepsia Kempenhaeghe en Holanda.
Para correspondencia a: Joseph G.M. Hendriksen, Kempenhaeghe Epilepsy Centre, Department of Behavioral Sciences, PO Box 61, 5590 AB Heeze, The Netherlands;
e-mail: hendriksenj@kempenhaeghe.nl.

Artículo publicado en Journal of Child Neurology, 2008
Resumen traducido por Dra. Guadalupe Franco de UPA!

 

delicious Facebook Twitter Digg
 

contacto

©2014 Derechos Reservados UPA! Cura Duchenne A.C. Design by Aditec